ANIMACIÓN A LA LECTURA
1.
¿Cómo
sustentaría la importancia de formar niños lectores?
En estos últimos años se ha
reconocido el valor y la importancia de la lectura y por ende el cuestionamiento
de cómo formar niños lectores; pero no lectores de una obra o un texto para
luego responder a preguntas de comprensión literal, inferencial o crítica sino
por el contrario, formar lectores para la vida, que disfruten de la lectura, que
sientan que a través de la lectura se sumergen en un maravilloso mundo de
aprendizaje permanente.
Para desarrollar el hábito
lector tenemos que empezar desde la edad temprana, no esperar que aprenda a
leer, el niño puede disfrutar de la lectura desde bebe, como cuando su mamá le
muestra imágenes y le habla sobre ellas.
Es por ello que hay que
formarlo, educarlo desde pequeño, hay que ayudarlo a que ame la lectura, que
sienta placer y no obligación, de esta manera será capaz de adueñarse del mejor
instrumento para su vida: La lectura.
A ello se suma que la lectura
es un derecho del niño y que los adultos estamos en el deber de estimularla y
desarrollarla a través del ejemplo.
2. ¿Qué papel juegan los conocimientos
previos en la comprensión lectora?, ¿Qué estrategias emplea
con sus niños para aprovechar sus conocimientos previos?
Como
lo manifiesta Ausubel con su teoría de la construcción de sus aprendizajes, los
conocimientos previos constituyen el andamiaje que permitirá el logro de un
aprendizaje en la lectura, es decir que al recuperar los saberes previos, se
puede asegurar un conflicto cognitivo eficaz que le permita armar sus nuevos
conocimientos.
Personalmente
al encontrarme actualmente trabajando con primer grado utilizo varias
estrategias como:
A
partir de imágenes de un determinado texto hago que infieran sobre los hechos
que suceden en la historia, para ello trabajo casi siempre con una secuencia de
4 imágenes, en ese momento doy fuerza a los elementos nuevos que ellos
interrogan para dar paso recién a la lectura.
Otras
veces parto del título y palabras claves, las cuales las relacionan y formulan
sus predicciones sobre lo que se desarrollará.
También
con otros tipos de texto dialogamos antes de leer sobre el tipo de texto que es
y para que nos sirve.
3. La lectura es una habilidad compleja que
se va desarrollando paulatinamente, ¿Qué micro habilidades
puede identificar en sus niños y cuáles otras aún les falta desarrollar?
Mis
niños que están en pleno aprendizaje de la lectura, en su mayoría poseen una
buena percepción de las palabras, son capaces de hacer predicciones casi
siempre muy cercanas al contenido del texto, son muy observadores aunque
todavía les cuesta fijar su atención por periodos de más de 5 minutos, aunque
existen un grupo que si es más observador, muestra más atención y son capaces
de concentrase. También son muy soñadores y les es fácil a partir de la lectura
recrearla con otros personajes.
Pero
hay un grupo minoritario que lee deletreando, es decir está más preocupado en
descifrar las letras y que obviamente no comprende lo que está leyendo.
4. ¿Qué actividades propondría usted para
que su institución educativa se convierta en una Institución Lectora?
Empezar por una sensibilización con todos los
docentes en torno a la lectura, para luego establecer claramente qué queremos y
adónde queremos llegar con nuestros estudiantes, a partir de una nueva forma de
animar a la lectura por placer y no por obligación, a desarrollar la lectura
como medio de disfrute.
Establecer
un Plan lector innovador y con una variedad de recursos que anime leer, no como
un fin, sino cómo un medio para disfrutar del mundo.
Entre
las estrategias propondría:
·
Maestros y Padres de Familia modelos
lectores
·
Lecturas a través del uso de las
Tics
·
Mentoring lector
·
Hora de lectura por placer
·
Representaciones teatrales
·
Implementación de las bibliotecas de
aula
·
Recreos abiertos a la lectura.
Definitivamente, la animación
a la lectura es un reto que debemos asumir todos y todas los docentes, sin
importar de que nivel, área o especialidad somos, el formar niños y jóvenes lectores
es el mejor legado que podemos darles porque es el instrumento más rico e imprescindible
para el éxito en la vida de una persona.
Por ello es necesario que los
docentes asumamos un cambio de actitud frente a la lectura y hacer de la
lectura un placer, y que dicho placer no tenga una nota, sino simplemente el
placer de haber leído y de sentirse satisfecho.
En este mundo de tecnología
que rodea al niño y al joven, también es necesario reordenar como desarrollamos
la lectura y el hábito lector; y una de las mejores herramientas es incorporar
en nuestro quehacer el uso de las TIC.

No hay comentarios:
Publicar un comentario