miércoles, 22 de octubre de 2014

ANIMACIÓN A LA LECTURA

ANIMACIÓN A LA LECTURA

1.        ¿Cómo sustentaría la importancia de formar niños lectores?
En estos últimos años se ha reconocido el valor y la importancia de la lectura y por ende el cuestionamiento de cómo formar niños lectores; pero no lectores de una obra o un texto para luego responder a preguntas de comprensión literal, inferencial o crítica sino por el contrario, formar lectores para la vida, que disfruten de la lectura, que sientan que a través de la lectura se sumergen en un maravilloso mundo de aprendizaje permanente.
Para desarrollar el hábito lector tenemos que empezar desde la edad temprana, no esperar que aprenda a leer, el niño puede disfrutar de la lectura desde bebe, como cuando su mamá le muestra imágenes y le habla sobre ellas.
Es por ello que hay que formarlo, educarlo desde pequeño, hay que ayudarlo a que ame la lectura, que sienta placer y no obligación, de esta manera será capaz de adueñarse del mejor instrumento para su vida: La lectura.
A ello se suma que la lectura es un derecho del niño y que los adultos estamos en el deber de estimularla y desarrollarla a través del ejemplo.

2. ¿Qué papel juegan los conocimientos previos en la comprensión lectora?, ¿Qué estrategias emplea con sus niños para aprovechar sus conocimientos previos?
Como lo manifiesta Ausubel con su teoría de la construcción de sus aprendizajes, los conocimientos previos constituyen el andamiaje que permitirá el logro de un aprendizaje en la lectura, es decir que al recuperar los saberes previos, se puede asegurar un conflicto cognitivo eficaz que le permita armar sus nuevos conocimientos.
Personalmente al encontrarme actualmente trabajando con primer grado utilizo varias estrategias como:
A partir de imágenes de un determinado texto hago que infieran sobre los hechos que suceden en la historia, para ello trabajo casi siempre con una secuencia de 4 imágenes, en ese momento doy fuerza a los elementos nuevos que ellos interrogan para dar paso recién a la lectura.
Otras veces parto del título y palabras claves, las cuales las relacionan y formulan sus predicciones sobre lo que se desarrollará.
También con otros tipos de texto dialogamos antes de leer sobre el tipo de texto que es y para que nos sirve.

3. La lectura es una habilidad compleja que se va desarrollando paulatinamente, ¿Qué micro habilidades puede identificar en sus niños y cuáles otras aún les falta desarrollar?
Mis niños que están en pleno aprendizaje de la lectura, en su mayoría poseen una buena percepción de las palabras, son capaces de hacer predicciones casi siempre muy cercanas al contenido del texto, son muy observadores aunque todavía les cuesta fijar su atención por periodos de más de 5 minutos, aunque existen un grupo que si es más observador, muestra más atención y son capaces de concentrase. También son muy soñadores y les es fácil a partir de la lectura recrearla con otros personajes.
Pero hay un grupo minoritario que lee deletreando, es decir está más preocupado en descifrar las letras y que obviamente no comprende lo que está leyendo.

4. ¿Qué actividades propondría usted para que su institución educativa se convierta en una Institución Lectora?
Empezar por una sensibilización con todos los docentes en torno a la lectura, para luego establecer claramente qué queremos y adónde queremos llegar con nuestros estudiantes, a partir de una nueva forma de animar a la lectura por placer y no por obligación, a desarrollar la lectura como medio de disfrute.
Establecer un Plan lector innovador y con una variedad de recursos que anime leer, no como un fin, sino cómo un medio para disfrutar del mundo.
Entre las estrategias propondría:
·         Maestros y Padres de Familia modelos lectores
·         Lecturas a través del uso de las Tics
·         Mentoring lector
·         Hora de lectura por placer
·         Representaciones teatrales
·         Implementación de las bibliotecas de aula
·         Recreos abiertos a la lectura.

Definitivamente, la animación a la lectura es un reto que debemos asumir todos y todas los docentes, sin importar de que nivel, área o especialidad somos, el formar niños y jóvenes lectores es el mejor legado que podemos darles porque es el instrumento más rico e imprescindible para el éxito en la vida de una persona.
Por ello es necesario que los docentes asumamos un cambio de actitud frente a la lectura y hacer de la lectura un placer, y que dicho placer no tenga una nota, sino simplemente el placer de haber leído y de sentirse satisfecho.
En este mundo de tecnología que rodea al niño y al joven, también es necesario reordenar como desarrollamos la lectura y el hábito lector; y una de las mejores herramientas es incorporar en nuestro quehacer el uso de las TIC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario